Washington
DPA

Políticos de alto rango del Partido Demócrata alertaron hoy en Washington del peligro de que el presidente estadounidense Donald Trump pueda influir en el trabajo del investigador especial del FBI Robert Mueller encargado de las pesquisas sobre la presunta influencia rusa en los pasados comicios.

«Sólo la posibilidad de que el presidente pueda considerar indultos en la fase previa de las investigaciones en curso es extremadamente perturbadora», dijo el senador Mark Warner, miembro de alto rango de la comisión de los servicios secretos del Senado.

Antes habían circulado rumores según los cuales Trump se habría informado a través de sus abogados sobre la posibilidad de adelantarse con un indulto a personas de confianza, miembros de la familia o incluso a sí mismo, en relación con posibles infracciones en el marco del escándalo ruso.

El presidente estadounidense tiene ese derecho, que le permite evitar posteriores persecuciones penales, pero es controvertido que pudiera recurrir a ese mecanismo en este caso.

«La injerencia rusa en las elecciones de 2016 fue un ataque contra nuestra democracia», señala Warner en el comunicado.

El investigador especial Mueller y el Senado están investigando actualmente si hubo complicidad entre el equipo de campaña del entonces candidato Trump y Rusia para favorecer su victoria en los comicios de noviembre pasado. Los servicios secretos estadounidenses acusan a Moscú desde hace meses de haberse inmiscuido en la campaña para dañar a la contrincante de Trump, Hillary Clinton.

Otros medios apuntan la posibilidad de que Trump pueda estar planeando reducir el margen de acción de Mueller para evitar así una extensión de las investigaciones. Entre otras cosas, se teme que Mueller pueda exigir documentos fiscales del presidente mantenidos en secreto hasta ahora.

La Casa Blanca ha insistido, sin embargo, en que actualmente no existen planes para destituir a Mueller.

Artículo anteriorRenuncia el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer
Artículo siguientePrensa: Sospechas de cártel de la industria automovilística alemana