Washington
DPA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy que analiza la posibilidad de denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«Vamos a dar pasos institucionales dentro de la organización para poder tipificar de una manera adecuada y muy coherente y sustentable desde el punto de vista jurídico las violaciones de derechos humanos en Venezuela y si constituyen crímenes de lesa humanidad y por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional por ser violatorios del Estatuto de Roma», dijo.

«Vamos a hacer avances institucionales para lograr esos posicionamientos», añadió en Washington, tras participar en un coloquio sobre Venezuela en un conocido ‘think tank’. A más tardar mañana sábado dará más información al respecto.

Según fuentes diplomáticas, esta es una iniciativa individual del político uruguayo, no de la Organización de Estados Americanos (OEA), en nombre de la cual no podría acudir Almagro a la CPI.

A ella acudió esta semana más de un centenar de congresistas de Colombia y Chile, que denunciaron a Maduro por violaciones de los derechos humanos. Activa desde marzo de 2003 y con sede en La Haya, la CPI persigue casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tiene jurisdicción sobre casos en los que a escala nacional no es posible sancionar esos crímenes.

Almagro se ha convertido en uno de los mayores críticos con el Gobierno de Maduro y ha hecho de la crisis de Venezuela el principal tema en la agenda de la organización, el único foro político multinacional en el que se está tratando.

Aunque hasta el momento ha sido imposible lograr el consenso para aprobar alguna resolución o declaración crítica con Maduro, el debate en la OEA ha servido para atraer atención internacional y presión diplomática sobre el mandatario venezolano, que no obstante mantiene la convocatoria de una Asamblea Constituyente con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

Artículo anteriorBoasson gana en solitario la etapa 19
Artículo siguienteProcuradores estatales piden a Trump que mantenga DACA