Bruselas
DPA

La segunda ronda de negociaciones sobre las condiciones en que Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) concluyeron hoy sin resultados palpables.

Aún existen «diferencias fundamentales» por ejemplo sobre la cuestión de los derechos civiles de los ciudadanos, dijo a la prensa el representante de la UE en las negociaciones, Michel Barnier, al concluir el encuentro.

Además, Barnier exigió que Londres aclare su postura en la cuestión de sus obligaciones financieras. «Queremos conseguir una salida regulada de Reino Unido, lo que significa que deben también regularse los compromisos financieros», señaló.

El ministro británico para el «Brexit», David Davis, habló sin embargo de avances en cuestiones como los derechos de los ciudadanos, la regulación de aspectos financieros y también sobre cuestiones relacionadas con Irlanda e Irlanda del Norte. Sin embargo, dijo que queda mucho de lo que hablar.

La segunda ronda de conversaciones a nivel de expertos comenzó el lunes en Bruselas para intentar aclarar detalles sobre el «Brexit», tras el inicio formal de las negociaciones el pasado junio.

Entre los temas más controvertidos de la negociación se encuentran los derechos de permanencia de los ciudadanos de otros países del bloque en Reino Unido y de los británicos que viven en el continente europeo, así como la factura que Londres debe saldar como resultado de sus compromisos adquiridos como miembro de la UE.

También debe definirse cómo quedará la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que pasaría a ser frontera exterior de la UE tras el «Brexit», antes de que las partes puedan negociar su futura relación comercial.

Artículo anteriorAlmagro en informe sobre Venezuela: «El temor es un baño de sangre»
Artículo siguienteRusia saluda el final del apoyo de EE. UU. a los rebeldes sirios