Washington
DPA
El Gobierno de Estados Unidos reconoce que Irán está cumpliendo con las obligaciones contraídas en el acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien pese a ello realiza fuertes críticas al país persa, según declararon a la prensa varios miembros del Ejecutivo.
El presidente Donald Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson siguen convencidos de que Irán representa una de las mayores amenazas a los intereses estadounidenses y para Cercano Oriente, dijo uno de los portavoces el lunes por la noche.
Teherán no hace lo suficiente para estar a la altura del «espíritu del acuerdo», añadió. Por eso se trabajará con los aliados para resolver las falencias del acuerdo.
Trump ha declarado en varias ocasiones que considera el pacto malo para su país y ordenó su revisión por parte del Consejo de Seguridad Nacional y otras autoridades. El resultado aún no se conoce.
El Departamento de Estado tiene que informar al Congreso cada 90 días si Irán está cumpliendo con las condiciones del tratado. Esta vez la fecha vencía en la medianoche del lunes 17 de julio.
Con el acuerdo firmado hace dos años en Viena entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se buscó evitar la posibilidad de que Teherán desarrollara una bomba atómica.
Irán se comprometió a someter a su sistema de enriquecimiento de uranio a una serie de controles y limitaciones durante 25 años por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida Occidente levanta sanciones económicas que había aplicado al país. Sin embargo, Estados Unidos sigue manteniendo varias de estas medidas punitivas.