Lima
DPA

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, amanecieron hoy en la cárcel del Poder Judicial, en el centro de Lima, a la espera de que las autoridades penitenciarias decidan a qué penales serán trasladados.

La pareja se entregó a la Justicia en anoche después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir.

Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario citadas por el diario «El Comercio», una junta de ese organismo decidirá durante la jornada de hoy a qué cárceles irán Humala y Heredia. Se espera que ambos sean trasladados hoy.

La Fiscalía acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder, y de supuestamente «devolver el favor» a la firma con la adjudicación de un contrato para construir un oleoducto en el sur del Perú.

En una lectura que se prolongó por unas cuatro horas, Concepción Carhuancho consideró que la situación de la pareja ha empeorado y que existen elementos sólidos para creer que solo la prisión preventiva garantizará que respondan adecuadamente al juicio.

Artículo anteriorCongreso votará sobre denuncia de corrupción contra Temer en agosto
Artículo siguienteCinco heridos en una noche por ataques con ácido en Londres