Caracas/Madrid
DPA

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López salió de la cárcel para seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario como medida humanitaria, confirmó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, tomó la decisión como «medida humanitaria ajustada al Derecho» alegando problemas de salud de López. «Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud», señala.

Leopoldo López, de 46 años, fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que acabaron con 43 muertos en todo el país. Hasta el momento ha cumplido más de tres años en la prisión para encausados militares de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

Por el momento se desconocen las condiciones de su arresto domiciliario, aunque la experiencia con el alcalde metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, que también lo sufrió, apunta a que podría tener prohibido cualquier comunicación con la prensa o hacer declaraciones.

Las condiciones de salud de López se desconocen, ya que su familia y abogados llevaban más de un mes sin verlo.

El padre del fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, informó que le pusieron un brazalete electrónico».

El líder opositor Henrique Capriles expresó alegría por el hecho de que López ya estuviera en casa con su familia. «Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos», dijo sobre un grupo de más de 100 políticos que están encausados o sometidos a proceso.

También el diputado y dirigente opositor Henry Ramos Allup‏ pidió que el arresto domiciliario sea «un avance hacia la libertad plena», señaló en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el también opositor Julio Borges, consideró que la liberación de López es, en parte, producto de las actuales manifestaciones contra el Gobierno, que en más de tres meses han dejado 91 muertos.

«Nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela», dijo en Twitter.

A la vez, la ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado‏ dijo sentirse feliz porque su amigo está en su casa «con Lilian, sus hijos y Antonieta (su madre)».

«Todos los venezolanos los acompañamos en esta hora. Leopoldo en su casa es un gran paso. Ahora el régimen debe liberar a todos los presos políticos. La fuerza de calle y presión internacional sí funcionan», exclamó.

El español Javier Cremades, uno de los abogados de López, había adelantado la noticia al diario «El País» y otros medios españoles, lo que generó ya las primeras reacciones en Madrid.

«Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres», escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

Apenas el mes pasado, López había rechazado una oferta para salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario a cambio de que pidiera levantar las protestas contra el Gobierno, según contó su esposa Lilian Tintori.

Señaló que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los dirigentes oficialistas Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez visitaron a López en la cárcel para barajar la posibilidad de cambiar su condición de arresto, pero López lo habría descartado.

López, padre de dos hijos con Tintori, se entregó voluntariamente en febrero de 2014 a las autoridades, que lo acusaban de haber instigado las protestas contra el Gobierno de Maduro.

La familia del opositor pasó meses sin poder visitarlo y a fines de junio Tintori denunció que López estaba siendo torturado en la cárcel.

La propia Tintori publicó el viernes un comentario en su cuenta de Twitter anunciando que había podido visitar por fin a López durante una hora, tras 32 días sin poder hacerlo. «Exijo que mañana pueda verlo con mis hijos», reclamó un día antes de su salida de prisión.

Diversos Gobiernos y organismos de Derechos Humanos consideran a López un preso político, algo que rechaza el Ejecutivo de Maduro.

Fue enjuiciado y condenado a 13 años y nueve meses de prisión, una sentencia que fue aplaudida por el Gobierno. Los abogados de López, sin embargo, denunciaron irregularidades en el proceso, asegurando que fueron descartados muchos de los elementos para su defensa.

Artículo anteriorKuczynski sopesa excarcelar a Fujimori; miles protestan
Artículo siguienteSegunda noche de disturbios por el G20 en Hamburgo