La Habana
DPA

Cuba consideró hoy que se abren nuevos espacios y oportunidades con la Unión Europea (UE), tras la firma por primera vez de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que prevé un intercambio político y comercial mucho más intenso entre ambas partes.

«Lo más importante es el diálogo entre ambas partes, eso ayudará a un mejor entendimiento», dijo a dpa Elio Rodríguez, director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El responsable de Europa de la diplomacia cubana consideró que para la UE era necesario dar un paso que cambiara su política hacia Cuba. «Estamos en el siglo XXI y no podían seguir anclados a una política del pasado», afirmó Rodríguez.

Ayer, el Parlamento Europeo dio hoy luz verde al primer acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba, con el que los países del bloque quieren intensificar el diálogo con La Habana y aumentar la cooperación comercial, cultural, turística y climática.

El acuerdo pone fin a la denominada Posición Común, que fue impulsada en 1996 por el entonces presidente español, José María Aznar, que vinculaba la cooperación europea a las mejoras en materia de derechos humanos en la isla.

Artículo anteriorEE. UU.: Estados demandan a EPA por pesticida
Artículo siguienteProtestas ensombrecen Cumbre del G20