Versailles (Francia)
DPA
El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere cambiar las instituciones políticas del país y modificar el derecho electoral para facilitar la llegada al Parlamento de partidos más pequeños, según dijo hoy ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en el Palacio de Versailles.
Macron propondrá introducir «una dosis» de proporcionalidad en el derecho electoral, aseguró en su discurso para presentar las líneas básicas de su política interna.
En las elecciones a la Asamblea Nacional rige en Francia un derecho electoral mayoritario que hace muy difícil que pequeños partidos puedan conseguir escaños. No hay listas de candidatos sino sólo candidaturas para conseguir la representación en determinado distrito electoral.
Macron abogó además por reducir el número de diputados y senadores en una tercera parte y limitar la cifra de mandatos consecutivos que pueden conseguir los parlamentarios.
Si fuera necesario, Macron estaría dispuesto a convocar un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre esta reforma de las instituciones.
La reunión del Congreso -las dos cámaras del Parlamento- tiene lugar en muy pocas ocasiones. El de hoy fue el primer gran discurso sobre política interna de Macron desde su llegada al poder en mayo, en el que el presidente trazó las líneas fundamentales de su política.