Caracas
AGENCIA/dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno está listo para tener una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, pero sin «amenazas» de su par estadounidense Donald Trump.

«Que podemos hablar, sí, pero sin amenazas. Mandan mensajes del Departamento de Estado de que las cosas están mal pero podrían estar peor. Nosotros no tememos a sus amenazas porque los bolivarianos no somos intimidables para mantener nuestra patria de pie», afirmó.

En un acto oficial en la región central de Miranda, Maduro insistió en que Trump debe ordenar a la oposición que detenga las protestas contra el Gobierno, que en casi tres meses han dejado 82 muertos, al sugerir que Washington le imparte órdenes para desestabilizar.

«Le hemos enviado un mensaje a Trump de que no cometa el error que está cometiendo contra América Latina y el Caribe, contra Venezuela. Rectifique a tiempo su política. Venezuela está preparada para tener una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, pero en base al respeto. No aceptamos que nadie crea que pueda ser más que nosotros o que crea que puede venir a gobernar esta tierra, que es soberana», aseveró.

Dijo que no cree que Trump pretenda sumar sus cuatro años de Gobierno a los 16 de «fracasos» con Venezuela que, afirmó, tuvieron sus antecesores George W. Bush y Barack Obama.

«No creo que Trump quiera sumar otros cuatro años de fracaso y derrota. Trump está muy lejos de lo que somos nosotros, sus ideas su forma de vida. Creo que el mundo del futuro necesita una nueva civilización, debe surgir una gran conciencia de paz y respeto mutuo. No es tiempo de imperialismos, que un país pretenda dominar a otro, eso se fue con el siglo XX», aseveró.

Al respecto, insistió en exhortar a Trump a que rectifique sus políticas hacia Venezuela y «saque las manos de sus organismos como Pentágono, CIA y Departamento de Estado y ordene a la oposición que cese en su intento de golpe de Estado y violencia».

A la vez, Maduro presentó un video grabado en la Asamblea Nacional, en el que el jefe militar que custodia la sede legislativa, Bladimir Lugo, amenazó y sacó a empujones al líder del Legislativo Julio Borges, quien denunció que soldados habían ingresado material electoral sospechoso esta semana.

En respuesta a las críticas de Bogotá hacia la actitud de Lugo, Maduro dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, era un «fracasado».

Artículo anteriorAfecta huelga laboral al diario mexicano “La Jornada”
Artículo siguienteHuelga contra reforma laboral trastorna ciudades de Brasil