El Cairo
AGENCIA/dpa

Arabia Saudí calificó hoy de «innegociables» sus demandas presentadas junto a otros tres países al emirato de Qatar para poner fin a la crisis diplomática abierta a comienzos de mes y que vencen el lunes.

«Las demandas a #Qatar de que deje de financiar el terrorismo no son negociaciones», escribió el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubair en su cuenta de Twitter. «Las restricciones a Qatar muestran tolerancia cero con el terrorismo», señaló.

La semana pasada Qatar hizo pública una lista de 13 demandas exigidas por Arabia Saudí, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos para solucionar la crisis abierta con la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de fronteras con el emirato. Lo acusaban de interferir en asuntos internos y de apoyar el terrorismo, así como de tener buenas relaciones con Irán, rival saudí por la hegemonía de la región.

Esas demandas exigían la ruptura o reducción de las relaciones con Irán, el cese del apoyo a grupos islamistas y el cierre de la televisión financiada por Qatar Al Yazira y sus filiales, además de la retirada de tropas turcas del territorio, entre otras.

Qatar tiene hasta el lunes para cumplir con esas demandas bajo la amenaza de quedar aislado en la región a largo plazo, informaron medios locales.

El emirato rico en recursos energéticos de unos 2.5 millones de habitantes rechazó las demandas, que consideró no realistas, pero hizo un llamamiento al diálogo.

Además, el ministro de Exteriores qatarí, Abdulrahman al Thani, denunció hoy el bloqueo al que se ve sometido su país, que consideró ilegal y contrario al derecho internacional, escribió en Twitter.

El ministro saudí dijo hoy que Qatar no cumplió sus promesas anteriores de dejar de financiar el terrorismo e interferir en asuntos de otros países.

Artículo anteriorONU: Reintegrar a exguerrilleros colombianos es prioritario
Artículo siguienteEjército iraquí sigue avanzando en Ciudad Vieja de Mosul