Nueva York
DPA
La ONU reducirá su presupuesto para las operaciones de mantenimiento de la paz en unos 600 millones de dólares, confirmaron hoy diplomáticos, mientras el secretario general, António Guterres, pasó su segunda jornada en Washington tratando de evitar los recortes.
Guterres se reunió ayer con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, para dialogar sobre los previstos recortes de Washington a los esfuerzos de paz del organismo internacional, informó el portavoz Stéphane Dujarric.
El secretario general de Naciones Unidas también se reunió con republicanos y demócratas claves, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un intento de presentarles sus argumentos antes de que los legisladores estadounidenses decidan cuál será la contribución de su país para el presupuesto de la ONU del año próximo, según Dujarric.
Guterres está a favor de la necesidad de reformar la ONU, pero considera que la propuesta del presidente Donald Trump de recortar alrededor de mil millones de dólares los aportes estadounidenses hará que la labor del organismo para el mantenimiento de la paz resulte «simplemente imposible».
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, también estuvo en Washington para presentarles a los legisladores la propuesta del Gobierno.
Actualmente, Estados Unidos aporta un 28 por ciento de los 7.900 millones de dólares de presupuesto en operaciones de paz para el período 2016-2017. Trump ha dicho que el máximo que estaría dispuesto a aportar sería un 25 por ciento.
Haley defendió la postura de Trump y dijo que el cambio sería «sostenible» para la ONU.
Se espera que la Asamblea General apruebe el nuevo presupuesto de 7.300 millones de dólares este viernes, día en que expira el presupuesto de 7.900 millones de dólares que rigió para 2016-2017.