Pekín
DPA

China no permite que el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, gravemente enfermo de cáncer, viaje al extranjero con su esposa para recibir tratamiento médico, informó hoy a dpa en Pekín su abogado Shang Baojun.

«Han solicitado ir al extranjero, pero no se lo han permitido», señaló el letrado. El activista de los derechos humanos padece cáncer de hígado en fase terminal. Se le concedió por ello «libertad condicional por razones médicas», por lo que se le trasladó de la prisión a un hospital.

Un representante del Ministerio de Justicia de Pekín comunicó hoy a los embajadores de Alemania y Estados Unidos, así como al delegado de la UE, que el mal estado de Xiaobo, de 61 años, no permite su «transporte», señaló el abogado.

Por el momento no se han podido contrastar datos. Según fuentes acreditadas, diplomáticos alemanes y estadounidenses han intentado tener acceso a Liu Xiaobo en el hospital de la ciudad de Shenyang, en el noreste de China.

Liu Xiaobo no ha sido puesto en libertad, sino que tiene que seguir cumpliendo su condena y seguirá bajo estricta vigilancia en el hospital de la Universidad de Medicina de Shenyang.

Según su abogado, su salida al extranjero para recibir tratamiento sería posible si se le concediera «la libertad condicional por razones médicas». Hay «casos precedentes», señaló Shang Baojun, aunque la ley no permite viajes al extranjero a no ser que el reo haya cumplido su condena o «no se infrinja la seguridad ni los interesas nacionales».

La suerte del premio Nobel de la Paz podría desempeñar un papel en la visita del jefe de Estado chino Xi Jinping, que el próximo miércoles será recibido por en Berlín por la canciller alemana Angela Merkel antes de participar en Hamburgo en la cumbre del G20, que reúne a los países más industrializados y los que están en vías de desarrollo.

El Gobierno alemán suele abordar temas de los derechos humanos en sus encuentros con líderes chinos.

El escritor y activista Lui Xiaobo, que luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de «socavar la autoridad del Estado». Un año después recibió el Nobel de la Paz.

Hasta la fecha, el activista siempre se negó a viajar al extranjero, pero en una carta escrita en abril, antes de que se conociera el diagnóstico de cáncer, su esposa Liu Xia, que se encuentra bajo arresto domiciliario, señaló que su marido ha cambiado de opinión.

«No esperaba que Liu Xiaobo aceptase ir conmigo y con Liu Hiu al extranjero», escribió Liu Xia en la misiva dirigida al poeta Liao Yiwu, exiliado en Berlín.

Señaló además que se preocupaba mucho por su estado y por el de su hermano, el cuñado de Xiaobo, Liu Hui, quien fue condenado por fraude a 11 años de cárcel en junio de 2013, en lo que se considera una forma de castigar a la familia.

Liu Xia, de 56 años, es poetisa, pintora y fotógrafa y desde hace siete años permanece bajo un estricto arresto domiciliario. Los amigos aseguran que padece una grave depresión. En la carta enviada al poeta en Berlín Liu Xia se lamenta de su «terrible vida». «Estoy desesperado y quiero huir».

Artículo anteriorEuropa restringe la concesión de patentes de plantas y animales
Artículo siguienteMay nombra jefe de pesquisa pública sobre fuego de Londres