Pekín
DPA

Defensores de los Derechos Humanos y el Comité del Nobel exigieron hoy la puesta en libertad incondicional del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, que padece un cáncer incurable.

El llamamiento hecho público hoy exige que se le permita al filólogo chino de 61 años que viaje al extranjero para recibir tratamiento.

El portavoz del Ministerio del Exterior chino, Lu Kang, calificó la solicitud de «ingerencia en los asuntos internos» del país y criticó lo que consideró «declaraciones irresponsables».

China es un Estado de derecho y cualquier chino es igual ante la ley, aseguró Lu. También la salida de sus ciudadanos está regulada y se ajusta a derecho, agregó el portavoz.

Las autoridades carcelarias en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, confirmaron que se había concedido la «libertad condicional al activista «por razones médicas».

Liu Xiaobo será tratado en el hospital número uno de la universidad de Medicina de China, en la capital provincial de Shenyang, por «ocho destacados oncólogos nacionales».

El Comité del Nobel en Suecia exigió que Liu Xiaobo «sea puesto en libertad sin condiciones y reciba el mejor tratamiento posible para su enfermedad, ya sea en China o en el extranjero». Además, subrayó que mantiene su invitación al activista a viajar a Oslo para recoger su Nobel, otorgado en 2010. «Fue condenado esencialmente por ejercer la libertad de expresión, algo por lo que no tendría que haber recibido jamás una condena a prisión», agregó el Comité.

Artículo anteriorFiscalía investiga ola de saqueos y violencia en ciudad venezolana
Artículo siguienteEstados Unidos advierte a Assad sobre posible ataque químico en Siria