Berlín
DPA
El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, confía que la cumbre del Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes (G20) que se celebrará los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo sirva para dar un «impulso» al proceso de paz en el país árabe, según trascendió hoy.
«Que Estados Unidos y Rusia lleguen a un acuerdo es esencial para que algún día reine la paz en Siria», señaló De Mistura en declaraciones al diario berlinés «Tagesspiegel» que serán publicadas en la edición de este domingo.
La cumbre del G20 de Hamburgo, en la que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se celebra tan solo dos días antes de la prevista reanudación de las conversaciones de paz para Siria el 10 de julio.
El mediador de la ONU reconoció a la publicación alemana que, tras seis años de guerra, resulta complicado ser optimista de cara al fin del conflicto. La situación es tan compleja que la solución de la Guerra de los 30 Años fue seguramente más sencilla, destacó el emisario de las Naciones Unidas.
«El presidente sirio, Bashar al Assad, debe saber que la guerra no se puede ganar militarmente. Él puede bombardear pero para la lograr finalmente la paz es necesario que haga concesiones», añadió.
De Mistura también recordó a Trump que para acabar con la milicia terrorista Estado Islámico (EI) no es suficiente con asolar la ciudad de Al Rakka, considerada un bastión de la organización yihadista.
«La lucha más efectiva contra el terrorismo es aquella que consigue generar una situación social que no permite más terrorismo. Si la mayoría suní continúa sintiéndose excluida surgirán grupos similares tarde o temprano», concluyó.
El 7 y 8 de julio se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.