Bruselas
DPA
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió mayores esfuerzos por parte de la Unión Europea (UE) para mitigar la crisis de refugiados en el Mediterráneo.
«El único resultado que cuenta realmente es el final definitivo de esta situación trágica», dijo al finalizar una cumbre de dos días de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
Los países de la UE deben mejorar su coordinación para apoyar mejor a Italia, a donde llegan la gran mayoría de los migrantes que viajan a Europa ilegalmente por el Mediterráneo desde el norte de África.
Antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, criticó duramente a los países del este de Europa por negarse a participar en la reubicación de refugiados de Grecia e Italia para repartir mejor las cargas en el seno de la UE, en el marco de una disputa que dura años.
Precisamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio hoy a conocer que 2 mil 108 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo en los primeros seis meses de este 2017 en su intento de alcanzar Europa, la mayoría en la ruta central que une Libia con Italia.