Madrid
DPA
El presunto yihadista marroquí de 32 años detenido el miércoles en Madrid junto a otros dos hombres se encontraba «en vías de planificación de un atentado terrorista» en la capital española, según considera el juez que lo envió hoy a prisión.
El sospechoso ingresará en la cárcel de forma preventiva por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
El hombre se había identificado como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y se había radicalizado tras un viaje en marzo a Marruecos. Desde entonces aumentó notablemente su consumo de material yihadista «de contenido extremadamente violento, gran parte de él relacionado con acciones suicidas, ejecuciones y degollamientos», destacó el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
El magistrado consideró que el detenido estaba «en disposición de ejecutar acciones terroristas» en Madrid bajo el argumento de que él mismo había declarado que era capaz de ejecutar a un infiel.
El juez destacó, además, la afinidad del detenido por los actos del EI, ya que tras el atentado terrorista que tuvo lugar en Mánchester el 22 de mayo, en el que murieron 22 personas, aseguró que en Madrid sucedería «algo peor».
«Da igual que sean niños es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria», expresó sobre el ataque en la ciudad británica.
Según la Audiencia Nacional, el hombre adoctrinó a su primo, quien experimentó un profundo cambio y asumió los valores del yihadismo terrorista, y a otro presunto miembro de la célula. Ambos hombres fueron detenidos también el miércoles el Madrid.
El juez decretó prisión sin fianza para el principal sospechoso por considerar que existe riesgo de fuga, ya que el hombre había expresado su deseo de viajar a zonas de conflicto para combatir.