POR AGENCIAS/DPA
Managua, Nicaragua  

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó hoy la decisión de Estados Unidos de endurecer su política hacia Cuba y le pidió al mandatario Donald Trump que «retome el camino» de flexibilidad iniciado por su antecesor, Barack Obama.

Hablando ante militantes de la Asamblea Sandinista, uno de los órganos del partido de gobierno, Ortega expresó su «solidaridad y apoyo» a Cuba y calificó como «un delito de lesa humanidad» el embargo económico de Washington vigente desde hace medio siglo.

«Esperamos que (…) Estados Unidos retome el camino que había marcado Obama, para avanzar definitivamente hacia la suspensión del bloqueo a Cuba», afirmó el gobernante nicaragüense.

La semana pasada, en un discurso en la ciudad de Miami, Trump anunció una política más dura hacia la isla, restringiendo los viajes de ciudadanos norteamericanos en actividades de turismo, principal fuente de ingresos de Cuba.

Otra de las medidas será vetar las transacciones de empresas norteamericanas con compañías en manos de las Fuerzas Armadas cubanas, según informó el mandatario estadounidense.

Ortega también expresó «solidaridad y amor» con el pueblo de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, y afirmó que algunos países promueven desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una «batalla absurda» en contra de ese país.

«Vergüenza debería darles a los que hoy escupen contra Venezuela. Que vean en sus propios países los crímenes que se cometen contra los campesinos, los estudiantes y los periodistas», aseveró.

En la reunión con Ortega, los sandinistas votaron a mano alzada en favor de convocar al Congreso Sandinista el próximo 26 de junio, para aprobar una «política de alianzas» de cara a las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

Artículo anteriorOpositores a Trump cortejan a Ivanka 
Artículo siguienteEE. UU. pedirá responsabilidades a Pyongyang por muerte de estudiante