Maiduguri (Nigeria)
DPA

Naciones Unidas anunció hoy que tendrá que suspender la ayuda para 400 mil personas que padecen hambre en el noreste de Nigeria debido a la falta de fondos.

«Esas personas estarán en una grave situación de escasez», advirtió el vicecoordinador de ayuda para Nigeria de la ONU, Peter Lundberg. En abril todavía se pudo ayudar a 2,3 millones de personas en la zona, que sufre la violencia del grupo terrorista Boko Haram. Pero ahora sólo se podrá asistir a 1,9 millones.

«Intentamos reducir las raciones en los lugares donde las personas son más resistentes», explicó Lundberg a dpa.

En la zona hay 50 mil personas que podrían morir de hambre y otros 1,5 millones están en una situación crítica y necesitan ayuda urgentemente, añadió. Además, casi medio millón de niños sufrirán malnutrición severa, lo que pone en peligro sus vidas. «El sistema inmunitario de los niños colapsa y mueren rápidamente como consecuencia de enfermedades comunes como la diarrea», explicó.

Hasta ahora los principales donantes son Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Alemania y Suecia. Según los expertos, debido a la falta de medios podría agravarse la crisis, lo que a su vez haría aumentar la necesidad de ayuda para el próximo año.

Para este año se necesitaban 1 mil 100 millones de dólares (986 mil millones de dólares) para ayudar a los habitantes del noreste de Nigeria. Hasta principios de junio sólo se había recaudado un tercio de esa cantidad, aunque la semana pasada la UE anunció otros 143 millones de euros de ayuda.

Artículo anteriorExperto de la ONU denuncia hostilidad contra el islam
Artículo siguienteLa violencia en el centro del Congo deja casi 3 mil 400 muertos