POR AGENCIAS/AP
Londres
El hombre que atacó a un grupo de musulmanes en Londres ha sido identificado por los medios británicos como Darren O., procedente de Cardiff, de 47 años, padre de cuatro hijos y que según su familia sufre problemas mentales.
Scotland Yard no quiso comentar la información. El hombre arremetió con una camioneta alquilada en la noche del domingo contra un grupo de personas cerca de la mezquita del barrio de Finsbury Park, en el norte de Londres. Siete heridos seguían hoy en el hospital, tres de ellos en estado crítico.
La madre del detenido aseguró al canal ITV que su hijo «no es un terrorista» y que ha estado bajo tratamiento psiquiátrico. Es «una persona compleja», añadió. Su sobrino fue más contundente: «Sencillamente está loco».
Algunos vecinos lo calificaron como un vecino amable mientras que otros aseguraron que en los últimos tiempos vivía separado de su familia en una tienda de campaña.
Según una información del «Telegraph», Darren O. llevaba algunas semanas haciendo manifestaciones negativas sobre los musulmanes. Entre otros incidentes ofendió a un niño asiático de 12 años del vecindario y un día antes del ataque fue expulsado de un bar por sus comentarios xenófobos. «Grita y es agresivo», aseguró un testigo que estaba en el pub en Cardiff, la capital de Gales.
Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quiso enviar una señal contra el odio y la violencia acercándose para romper el ayuno del mes sagrado de Ramadán junto con musulmanes de la mezquita que sufrió el ataque.
«Londres sigue unida», escribió Khan en Twitter tras el encuentro con miembros de la comunidad en la noche del lunes. El alcalde dijo sentirse conmovido por la forma en que personas de distintos orígenes y comunidades religiosas se han reunido «para estar unidos contra aquellos que nos quieren dividir».
En las fotos se ve a Khan junto con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, y miembros de la comunidad musulmana durante el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán.
El caso está siendo investigado por sospecha de terrorismo. Fue «un claro ataque contra los musulmanes», declaró la jefa de Policía de Londres, Cressida Dick. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el «ataque terrorista» buscaba dividir a la sociedad.
Los miembros de la comunidad de la mezquita habían salido a la calle tras las oraciones. Según testigos, el atacante gritó: «¡Quiero matar a los musulmanes!»
En el incidente hubo un muerto, pero no está claro que sea a causa del atentado porque ya estaba recibiendo atención médica antes de que se produjera. Sin embargo, varios testigos dicen que fue atropellado por el vehículo. Ocho heridos fueron trasladados inicialmente al hospital.