POR AGENCIAS/DPA
Seúl, Pekín

Estados Unidos pedirá responsabilidades a Corea del Norte por la «detención injustificada» del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció ayer tras pasar 17 meses encarcelado en el país comunista, aseguró hoy el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

La semana pasada, Warmbier, de 22 años, fue devuelto a Estados Unidos en estado de coma con graves daños cerebrales, cuya causa aún no ha sido determinada. Según el régimen norcoreano, Warmbier enfermó durante su estancia en prisión de botulismo, una grave intoxicación alimentaria. Sin embargo, médicos estadounidenses sospechan que los daños cerebrales fueron causados por la privación de oxígeno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había dirigido previamente duras palabras a Pyongyang. «Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen de Corea del Norte mientras lamentamos su última víctima», aseguró.

Estados Unidos pidió además la liberación de otros tres ciudadanos estadounidenses que se encuentran retenidos en Corea del Norte. También Corea del Sur exigió la puesta en libertad de todos los ciudadanos surcoreanos y estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

«Corea del Norte mantiene encarcelados a más surcoreanos y estadounidenses y debe devolverlos rápidamente a sus familias», reclamó la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el extracto de una entrevista todavía no publicada.

El presidente surcoreano acusa al Gobierno en Pyongyang de violar los derechos humanos. «Es lamentable que Corea del Norte no respete los derechos humanos, tratándose de normas y valores universales», dijo. Corea del Sur cree que al menos seis ciudadanos de este país están detenidos en Corea del Norte, acusados de diversos delitos.

Warmbier había sido detenido en Corea del Norte el 2 de enero de 2016, supuestamente por haber robado un cartel propagandístico en un hotel, y en marzo fue condenado a 15 años de trabajos forzados. El régimen comunista en Pyongyang acusó al joven estadounidense de delitos contra el Estado norcoreano.

Los padres del joven culparon a Corea del Norte de la muerte de su hijo. «Desafortunadamente, la horrible y tortuosa falta de cuidado recibida por nuestro hijo por parte de los norcoreanos nos confirmó que no había otro resultado posible que el que experimentamos hoy», afirmaron.

Con motivo de la muerte de Warmbier, la agencia de viajes china con la que el estudiante había visitado Corea del Norte decidió hoy suspender sus excursiones a Corea del Norte para turistas estadounidenses.

«Para los estadounidenses, el riesgo que supone una visita a Corea del Norte es demasiado elevado», argumentó la empresa turística Young Pioneer Tours. Aun así, la agencia china presenta en su propia página web a Corea del Norte como «uno de los países más seguros del mundo».

«Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen de Corea del Norte mientras lamentamos su última víctima».
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Artículo anteriorOrtega pide a Trump «retomar el camino de Obama» en relaciones con Cuba 
Artículo siguiente¿Se puede vivir el duelo sin que aparezca el cuerpo? La familia de Luis de Lión responde