Caracas
DPA

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy un recurso legal de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó la desincorporación de 13 magistrados principales y 20 suplentes, cuya designación calificó de irregular.

En una sentencia divulgada hoy, la Sala Constitucional declaró inadmisible el recurso que intentó Ortega contra la designación de los magistrados del TSJ, que se ha convertido en el apoyo del presidente Nicolás Maduro y que esta semana rechazó una petición de la fiscal para que declarara ilegal la convocatoria por parte de Maduro de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La sentencia de la Sala Constitucional indicó que la petición de Ortega Díaz no procedía y que el TSJ ya se había pronunciado sobre la designación de los magistrados en julio de 2016.

El fallo indica que cualquier «comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de los magistrados, subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de magistrados del TSJ y por lo tanto es írrito y nulo y carente de validez».

Asimismo, el máximo tribunal venezolano indicó que quienes participen en la acción quedarán sujetos a responsabilidad penal, civil y administrativa, por lo que Ortega Díaz podría ser objeto de una investigación para identificar una posible responsabilidad penal.

Los magistrados cuestionados por Ortega Díaz fueron designados el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (Congreso), que entonces estaba dominado por una mayoría oficialista.

La oposición, que ahora controla el Legislativo, dijo que los magistrados no cumplen con los requisitos exigidos y que fueron designados de manera «exprés» debido a su cercanía con el Gobierno bolivariano.

La bancada opositora en la Asamblea acordó el martes la designación de un comité para la designación de nuevos jueces, impulsando la desincorporación de los magistrados cuestionados.

Ortega Díaz expresó que decidió impugnar la designación de los magistrados y pedir la nulidad de los actos de la Asamblea con los que se seleccionaron a los jueces, al considerar que los nombramientos eran nulos.

«Los magistrados, por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata», señaló, y agregó que el TSJ, en lugar de buscar soluciones a los problemas del país, ha «acelerado la crisis».

La decisión del TSJ agudizó el enfrentamiento de la fiscal con el Ejecutivo. Ortega Díaz advirtió que su oposición a la Asamblea Constituyente ha derivado en amenazas contra su persona y su familia, de las que responsabilizó al Gobierno.

Artículo anteriorCambian a presidente de petrolera en Bolivia tras denuncias
Artículo siguienteCalifornia busca frenar aumento de detención de inmigrantes