Melbourne
DPA

La cubierta de la fachada del edificio que ardió en Londres es muy similar a la de otro que sufrió también un incendio que lo destruyó a finales de 2014 en Melbourne, Australia, según publican hoy varios medios británicos.

En la pared exterior de ambas construcciones se colocaron placas de una mezcla de aluminio con núcleo de polietileno que se comprobó que es inflamable, señaló hoy el «Daily Mail».

La causa de la tragedia sigue siendo una incógnita, pero se cree que el revestimiento exterior pudo haber hecho que las llamas se extendieran a gran velocidad.

En el incendio en Melbourne fue un cigarrillo encendido en un balcón del octavo piso lo que provocó el fuego, señalan el «Daily Mail» y el «Guardian» citando fuentes de los bomberos. Según este último periódico, las llamas llegaron al techo de la torre australiana de 21 pisos en apenas 11 minutos.

Los bomberos consideraron entonces que el revestimiento fue la causa de que las llamas se propagaran a los pisos superiores. Una fachada no inflamable habría incluso reducido las posibilidades de que se produjera un gran incendio, según el informe pericial citado por el «Guardian».

Un experto en construcción comparó el material usado en Londres y Melbourne con fuegos artificiales. «Este producto es tan fácil de encender como un petardo», afirmó Phil Dwyer a la radio australiana 3AW.

A diferencia de la capital británica, en Melbourne no hubo muertos, aunque 400 personas tuvieron que salir corriendo para salvar sus vidas. En Londres hay hasta ahora 17 muertos aunque se cree que la cifra aumentará, ya que hay varios desaparecidos.

MAY ORDENA UNA INVESTIGACIÓN

La primera ministra, Theresa May, aseguró hoy que quiere «una investigación completa y pública» del incendio en un edificio de viviendas en Londres.

«Lo que necesitamos hacer es garantizar que esta terrible tragedia sea investigada de forma apropiada», dijo May a los medios en respuesta a preguntas sobre la supuesta falta de medidas de seguridad en la Torre Grenfell, de 24 plantas.

May se reunió cerca del lugar de la catástrofe hoy con residentes del barrio y con los bomberos.

Según relató la primera ministra, los bomberos le explicaron que la propagación del fuego fue «rápida, feroz e inesperada». «Tenemos que saber qué pasó, tenemos que tener una explicación», añadió.

«Le debemos eso a las familias, a la gente que ha perdido a sus seres queridos, amigos y las casas en las que vivían», subrayó.

También visitó el lugar del accidente el líder laborista Jeremy Corbyn, quien reclamó asimismo una investigación.

Artículo anteriorPutin: «No consideramos a Estados Unidos nuestro enemigo»
Artículo siguienteCanciller colombiana: plan de paz es difícil de aplicar