Estambul
DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su apoyo a Catar ante las sanciones de los países árabes del Golfo, que calificó de «inhumanas y antiislámicas» y que considera una «sentencia de muerte» para el emirato.

«Aislar a un país desde su comida y su bebida hasta sus viajes, desde su comercio hasta su oración es inhumano y antiislámico», dijo el presidente en el Parlamento.

Las sanciones son como una «pena de muerte para Catar», djo Erdogan. El presidente turco reiteró que el país árabe no apoya el terrorismo, motivo que alegaron las naciones que rompieron relaciones con Doha. «Al contrario», Catar y Turquía son de los países que más decididamente luchan contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), dijo Erdogan.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Yemen y Mauritania anunciaron hace casi una semana que cortaban relaciones con Catar y cerraron sus fronteras alegando el apoyo del emirato a terroristas, algo que Doha niega.

Erdogan volvió a instar al rey Salman de Arabia Saudí a poner fin al conflicto. El presidente anunció que la tarde del martes hablará por teleconferencia sobre la crisis con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir qatarí, Hamad Al Thani. El mandatario francés ya intentó mediar en la disputa.

Erdogan tiene estrechos vínculos con el líder de Catar y ambos países comparten algunas posturas de política exterior, como el apoyo o la simpatía hacia grupos islámicos como los Hermanos Musulmanes o la formación radical palestina Hamas. Ambos países apoyan además a grupos rebeldes en el norte de Siria.

Según informó hoy el diario turco «Hürriyet», Erdogan se reunirá con el rey saudí en Hamburgo (Alemania) durante la cumbre del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G20) que se celebrará el 7 y 8 de julio.

Artículo anteriorPrensa: “Tories” y laboristas hablan en secreto sobre «Brexit blando»
Artículo siguienteEE. UU.: Sessions rendirá testimonio sobre contactos con Rusia