Londres
DPA

Las prioridades del Gobierno británico y los plazos para las negociaciones del «Brexit» no han cambiado a pesar del revés electoral sufrido la semana pasada en las elecciones, según aseguraron hoy varios ministros.

Tras el revés electoral de la primera ministra Theresa May se especuló con que los conservadores iban a moderar su dura posición con el «Brexit». El referéndum del año pasado llevó a que se retome «el control de nuestras fronteras», lo «que nos saca del mercado único nos guste o no», afirmó sin emargo el ministro del «Brexit», David Davis.

El ministro aseguró que la pérdida de votos sufrida en las elecciones no «suavizará» el Brexit y señaló además que rechaza todas distinción entre “Brexit” «duro» y suave».

Está previsto que las negociaciones del «Brexit», la salida de Reino Unido de la UE, comiencen en Bruselas el 19 de junio. Davis señaló a la BBC que participará en la reunión. Entre los temas más relevantes figuran el futuro de los británicos en otros países de la UE y el de los europeos de la UE en Reino Unido.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, señalado como posible candidato a suceder a May si ella renunciase, también respaldó hoy a la primera ministra.

«No habrá marcha atrás en los objetivos fijados por la primera ministra en la campaña (electoral): retomar el control de nuestras leyes, de nuestras fronteras, de nuestro dinero; pero también asegurar que tendremos una nueva gran asociación con la UE que nos permitirá comerciar más libremente y de forma más entusiasta que nunca», escribió Johnson el tabloide conservador «The Sun».

Graham Brady, que preside la facción parlamentaria de los conservadores en la Cámara Baja del parlamento británico, aseguró que harán todo lo posible por mantener a May en el poder.

«Creo que tenemos un trabajo que hacer, y es proporcionar el Gobierno más estable posible», dijo Brady a la radio.

May quiere gobernar en minoría con el apoyo de los ultraconservadores Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP). La presidenta de esta formación, Arlene Foster, dijo que las primeras conversaciones al respecto marcharon «muy bien». El martes volverá a Londres.

La oposición y también voces conservadores criticaron las posturas de DUP con respecto al matrimonio homosexual o el aborto. Pero Davis aseguró que no hay cambio en esa materia previstos con un Gobierno en minoría con el DUP. Las leyes que ya hay al respecto se mantendrán, aseguró.

Artículo anteriorFiscales demandan a Trump por mantener lazos con negocios
Artículo siguienteLa policía hace una nueva detención por ataque en Londres