QUITO
AP

Fiscales ecuatorianos allanaron 18 viviendas en tres ciudades y detuvieron a cinco personas, entre ellas a altas autoridades que no fueron identificadas, en el marco de la investigación por el pago de sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

Los registros se realizaron en Quito, Guayaquil y en Latacunga, donde los agentes fiscales se incautaron de un cheque relacionado con Odebrecht por 980 mil dólares, dinero, joyas y carros de lujo, informó la fiscalía.

En un comunicado esa institución precisó que “algunos de los involucrados gozan de fuero de corte de justicia”, es decir, que son altas autoridades. No se dieron más detalles debido a que la investigación está en fase previa cuando la información es reservada.

“Los detenidos y las empresas allanadas forman parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”, añadió el comunicado.

Ejecutivos de esa firma brasileña admitieron haber repartido en Ecuador 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras.

Ecuador ha intentado suscribir un acuerdo judicial con Odebrecht pero aún no ha podido concretarlo porque la empresa ha pedido a cambio ser eximida de responsabilidades judiciales y económicas y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1 mil 600 millones de dólares con Odebrecht.

Artículo anteriorLa Justicia bloquea 247 millones de dólares a empresario
Artículo siguienteVenezuela amplía plazo de inscripción de candidatos a Constituyente