Bruselas/Berlín
DPA
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó hoy un llamamiento público al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no abandone el acuerdo climático mundial pactado en París en diciembre de 2015.
«Por favor, no cambie el clima para peor», dijo Tusk en un mensaje dirigido por Twitter al presidente estadounidense (@realDonaldTrump).
Trump dará a conocer hoy a las 15:00 horas locales (19:00 GMT) la decisión de abandonar o no el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. El antecesor de Trump, Barack Obama, había ratificado el acuerdo el año pasado.
También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó a Trump a mantener el apoyo de su país al acuerdo para combatir el cambio climático.
«Yo soy un transatlantista. Pero si el presidente de Estados Unidos dice en las próximas horas o días que quiere salir del Acuerdo de París, Europa tiene la obligación de decir: ‘las cosas no funcionan así», dijo Junker la noche del miércoles en Berlín durante un debate sobre el futuro de Europa.
El presidente del Ejecutivo europeo también advirtió a Trump de que abandonar el Acuerdo de París no es tan fácil como él cree. De hecho, el proceso de salida duraría entre tres y cuatro años, precisó Juncker.
«No todo lo que está consignado en leyes y acuerdos internacionales es ‘fake news’ (noticias falsas). Hay que atenerse a ello», subrayó el presidente de la Comisión Europea.