San Petersburgo
DPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó hoy que su Gobierno haya empleado a hackers para intentar influir en las elecciones en Alemania del próximo septiembre, tras las sospechas respecto a una eventual injerencia rusa en los pasados comicios en Estados Unidos y en Francia.

«A nivel estatal no hacemos algo así y tampoco tenemos la intención de hacerlo», dijo desde un foro económico en San Petersburgo respondiendo a una pregunta de dpa.

Rusia no utiliza hackers son esos propósitos. «De hecho todo lo contrario, estamos intentando combatirlos», expresó Putin destacando los esfuerzos de Moscú junto con sus socios internacionales para combatir el cibercrimen.

Sin embargo, no descartó que otros hackers independientes puedan actuar. «Los hackers podrían ser de otro país», señaló, pero se mostró convencido de que no podrán influir las elecciones en ningún país de forma decisiva.

Putin dijo además no tener «prácticamente ninguna preferencia» sobre quién gane las elecciones a la Cancillería de septiembre en Alemania. Putin, que se refirió a la canciller alemana, Angela Merkel, por el nombre de pila, dijo de ella que se conocen desde hace mucho tiempo pero que tienen diferentes opiniones.

Sobre su contrincante socialdemócrata en los comicios de septiembre, Martin Schulz, indicó no conocerlo bien.

Sin embargo, Putin espera una mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y Alemania, alegando que afectan a «decenas de miles, sino cientos de miles de empleos». El suministro fiable de materias primas a bajo precio refuerza la competitividad de la economía alemana, dijo.

«Espero que estén al frente de Alemania aquellos que puedan comprender el significado de nuestras complejas relaciones», apuntó el presidente ruso.

Putin recibió a las principales agencias de noticias en San Petersburgo como pistoletazo de salida del foro económico. Este sirve tradicionalmente al presidente ruso como marco de reunión con otros mandatarios y líderes económicos. Hoy se encontrará con el primer ministro indio, Narenda Modi.

Artículo anteriorEmisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2015 en la UE
Artículo siguienteLectores se quejan por paradas en mal estado