Washington
DPA

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidieron hoy suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.

Los embajadores de la OEA deberán buscar ahora una fecha para una próxima reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela antes de la Asamblea General de Cancún (México), que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.

«Lo que han decidido es mantener esta reunión abierta hasta la Asamblea General. Puede ser dos minutos antes, puede ser dos días o dos semanas antes, (…) depende del consenso y de cómo van los diálogos entre los países», explicó el subsecretario adjunto de Estado norteamericano para Sudamérica, Michael Fitzpatrick, al término de la reunión.

«Es importante que se reconozca que hoy en Venezuela hay una ruptura del orden democrático. Vamos a trabajar para lograr un consenso suficiente para aprobar una resolución en la OEA», añadió el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, consideró, sin embargo, una victoria para los países del ALBA que la reunión haya concluido sin que se aprobara una declaración conjunta.

La OEA buscaba salidas a la crisis de Venezuela en una reunión en la que participaron 18 ministros de Asuntos Exteriores del continente. Pero tras cinco horas de debate no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

Artículo anteriorTrump no trasladará de momento la embajada estadounidense a Jerusalén
Artículo siguienteCapturan a alcalde salvadoreño acusado de ser jefe de cártel narco