Estocolmo
DPA

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron ligeramente en los países de la Unión Europea (UE) en 2015, sobre todo debido a un aumento en el transporte por tierra, dijo hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La AEMA calculó que se produjo un aumento del 0.5 por ciento en comparación con 2014, lo que supuso la primera subida anual desde 2010. Además, señaló que España, Italia y Holanda fueron los países que más aumentaron sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La agencia con sede en Copenhague indicó que la mejora de la eficiencia de los combustibles no fue suficiente «para contrarrestar el incremento de la demanda de transporte» de bienes y personas.

Otro factor que influyó fue el aumento de la demanda de calefacción, dado que el invierno fue ligeramente más frío que el de 2014.

El transporte terrestre fue responsable del 20 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Las emisiones de ese sector aumentaron un 1.6 por ciento.

La agencia añadió que alrededor de un 70 por ciento del incremento se le atribuye a los turismos, el 20 por ciento a los camiones, el 4 por ciento a camionetas y el 1 por ciento a motocicletas.

Las emisiones en el sector de la aviación, que supusieron el 4 por ciento de las emisiones totales del bloque, aumentaron un 3.3 por ciento en 2015.

En general, la AEMA afirmó que el incremento fue ligero «a pesar del fuerte crecimiento económico anual (del 2.2 por ciento) en la UE desde 2007».

El bloque ya ha alcanzado su objetivo para 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento. Entre 1990 y 2015, se ha registrado un descenso del 22.1 por ciento.

Artículo anteriorCruz Roja: Mueren de sed 44 migrantes al cruzar el Sahara
Artículo siguientePutin descarta amenaza ciberataques de cara a elecciones en Alemania