San Salvador
DPA

Un alcalde salvadoreño fue detenido tras ser acusado de liderar una banda dedicada al tráfico de drogas y contrabando conocida como «Los Perrones», informó hoy la Fiscalía.

José Ramírez, alcalde del municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, fue detenido junto al síndico (vicealcalde) Santos Ernesto Luna.

El síndico detenido es hermano de José Natividad Luna, conocido como «Chepe Luna», fundador de «Los Perrones» y asesinado en Honduras en junio de 2014, según indica InSight Crime (Fundación internacional que investiga el crimen organizado).

InSight Crime estima que «Los Perrones» llegó a covertirse en una de las más importantes organizaciones criminales de El Salvador, con operaciones centradas en el oriente del país.

La Fiscalía informó además que todos los miembros de la estructura criminal han sido detenidos por órdenes judiciales en diferentes puntos del departamento de San Miguel.

Ramírez es alcalde por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó entre 1989 y 2009.

El fundador de «Los Perrones» estuvo preso en 2002 en El Salvador por tráfico o trata de personas. Esta organización criminal, según fuentes oficiales, tiene nexos con narcotraficantes de México, Guatemala y Honduras

Artículo anteriorLa OEA suspende reunión sobre Venezuela ante la falta de consenso
Artículo siguienteAsciende a seis el número de los detenidos en Colombia por Caso Odebrecht