Moscú
DPA
La organización Human Rights Watch denunció hoy en un informe detenciones y torturas sufridas por hombres homosexuales en la región de Chechenia, en el sur de Rusia, a manos de las autoridades, un caso que ya desató la indignación internacional.
Decenas de hombres fueron detenidos en los últimos meses, en lo que supondría una nueva persecución por parte de las autoridades de la comunidad local gay, ya de por sí reprimida en la región de mayoría musulmana, denuncia el informe.
Entre febrero y abril, «la Policía detuvo a hombres de los que sospechaba que eran gays, los mantuvo encerrados en lugares secretos durante días o incluso semanas y los torturó, humilló y privó de alimentos, obligándolos a informar de otros que podrían ser homosexuales», dice el texto.
«La Policía golpeó a todos los detenidos agresivamente y los electrocutó reiteradamente», dice HRW en su informe basado en entrevistas con locales, muchos de ellos antiguos detenidos.
El informe cuenta cómo se usaba una máquina especial para electrocutar a los detenidos. «El dolor era una locura. Sólo gritabas y gritabas sin saber dónde estabas», cuenta una de las víctimas. «Al final te desmayabas. Todo se volvía negro y cuando recuperabas la conciencia todo comenzaba de nuevo».
Las denuncias fueron reveladas el mes pasado por el diario «Novaya Gazeta» y la ONU exigió una investigación oficial. El líder de la región, Ramzan Kadyrov, respaldado por el Kremlin, desechó las acusaciones.
El portavoz presidencial Alvi Karimov dijo el mes pasado que era «imposible detener y oprimir a lo que simplemente no existe en la república», en declaraciones a la agencia Interfax.
Rusia provocó la indignación internacional al aprobar una ley en 2013 que prohíbe la «promoción» pública de la homosexualidad.








