Bruselas
DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, y los titulares de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, se reunieron hoy en Bruselas y reconocieron sus diferencias en temas como el cambio climático, el comercio y Rusia.

Trump, que causó malestar por su cálido apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «Brexit», se reunió con ambos dirigentes durante algo más de una hora en su visita a la sede central de la UE en Bruselas.

«Mi sensación es que coincidimos en muchas áreas (…) pero algunas siguen abiertas, como el clima y el comercio», dijo Tusk.

«No estoy 100 por ciento seguro de que podamos decir hoy -el presidente y yo- que tenemos una posición común y una opinión común sobre Rusia», añadió, aunque sí estuvieron «en la misma línea» respecto de Ucrania.

Para Trump Rusia es un tema de máxima importancia, porque un investigador especial está analizando en Estados Unidos posibles vínculos de su equipo de campaña con Moscú.

«Mi mensaje al presidente Trump fue que lo que le da a nuestra cooperación y nuestra amistad su significado más profundo son los valores occidentales fundamentales como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana», dijo Tusk. «El gran desafío hoy es la consolidación de todo el mundo libre en torno a esos valores, no solo los intereses».

En el tema del comercio los mandatarios acordaron crear un plan de acción conjunto. Juncker se manifestó a favor de intensificar las relaciones comerciales, indicó un portavoz.

Entre los puntos de acuerdo con Trump en su charla sobre política exterior, seguridad, clima y comercio, Tusk destacó «antes que nada la lucha contra el terrorismo».

También se habló del «Brexit» e inesperadamente la parte estadounidense se mostró preocupada porque en el marco de la salida del país de la UE se podrían perder puestos de trabajo en Estados Unidos.

Durante el encuentro se sumaron a las conversaciones también la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien dijo que Europa y Estados Unidos deben permanecer como socios estrechos para proteger a sus ciudadanos del terrorismo y fomentar el crecimiento y el empleo para las próximas generaciones.

El encuentro del mandatario con los líderes de la UE puso a máxima velocidad la actividad diplomática en Bruselas. Durante la primera parte de la visita, que estuvo abierta a la prensa, Tusk y Juncker bromearon sobre la complejidad de las instituciones europeas.

«¿Sabe, señor presidente, que en la UE tenemos dos presidentes?», dijo Tusk. «¡Lo sé!», respondió Trump. A lo que Juncker apostilló: ¡Hay uno que sobra!»

Trump se encuentra en la cuarta parte de su primera gira internacional y esta tarde participará en la cumbre de la OTAN en la ciudad belga. Antes, tendrá una comida de trabajo con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

Artículo anteriorMacron quiere «cambiar muchas cosas» junto con Trump
Artículo siguiente¿Apoya Jimmy Morales las reformas al sector justicia? Juzgue usted