Nueva York
DPA

Los recortes al presupuesto de la ONU propuestos por la Administración de Donald Trump harían que fuera «imposible» que la organización continúe con sus labores humanitarias, señaló hoy un portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

La oficina de presupuesto de Trump reveló el martes una propuesta para recortar en casi mil millones de dólares los fondos destinados a las misiones de paz de la ONU.

«Tal como está ahora, el presupuesto propuesto haría simplemente imposible que la ONU continúe con su trabajo de promoción de la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la ayuda humanitaria en todo el mundo», señaló el vocero Stephane Dujarric a la prensa.

«Esperaremos a ver cómo se desarrolla la situación, pero necesitaremos los recursos para llevar adelante nuestros mandatos», añadió.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU, dijo el martes en un comunicado que el presupuesto «refleja la realidad de que los recursos no son ilimitados».

El documento publicado el martes es simplemente una solicitud que delinea las prioridades del presidente al Congreso, que elabora su propio presupuesto, que se espera sea bastante diferente de la propuesta de Trump.

Estados Unidos aporta actualmente el 28 por ciento de los 7 mil 900 millones de dólares del presupuesto de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, pero indicó que en el futuro no pagará más del 25 por ciento.

Artículo anteriorPresidente Moreno toma posesión en ceremonia indígena
Artículo siguientePresidente revoca despliegue de soldados en Brasilia