Berlín
DPA

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy en Berlín los ataques con drones realizados durante su mandato en el marco de la lucha antiterrorista, aunque admitió la comisión de algunos errores.

«A veces mis decisiones condujeron a la muerte de civiles porque hubo errores pero no había otra forma de llegar a los terroristas. Los drones en sí no son el problema, el problema es la guerra», señaló durante un debate sobre democracia celebrado hoy ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en el que también participó la canciller alemana, Angela Merkel.

«¿Cómo protege uno a su país de cosas como las que han pasado en Mánchester, en Berlín, en París o en Niza? (…) Si valoramos la vida tan poco como lo hacen nuestros adversarios, entonces perdemos», agregó.

Obama insistió en que la lucha contra el terrorismo no es una lucha contra un país en concreto, sino contra grupos aislados, «contra personas que permanecen en la sombra».

En el transcurso del debate organizado por la Iglesia evangélica de Alemania, la canciller Merkel señaló, sin embargo, que la guerra debe ser siempre el último instrumento. «Antes de llevar a cabo intervenciones armadas, en base a nuestros valores, se debe comprobar si se han agotado todas las demás opciones», recalcó la mandataria.

El ataque con drones constituía un pilar central de la estrategia antiterrorista llevada a cabo durante la Presidencia de Barack Obama. El dirigente reforzó la utilización de estos aviones no tripulados desde su llegada al poder en 2009 y los empleó, entre otros países, en Pakistán, Yemen, Libia y Somalia.

Artículo anteriorAgentes rusos debatieron usar a los asesores para influir en Trump
Artículo siguienteMacron quiere «cambiar muchas cosas» junto con Trump