Bruselas
DPA/ AP

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy durante su primer encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas su intención de «cambiar muchas cosas» junto con él.

«La cumbre de la OTAN nos brinda la oportunidad de reunirnos por primera vez y estoy muy contento de poder cambiar muchas cosas juntos», dijo el presidente francés durante el almuerzo en la embajada estadounidense en la capital belga.

Macron se refirió a una amplia agenda con temas como «la lucha contra el terrorismo, la economía, el clima y la energía».

Trump, por su parte, felicitó a Macron por su «estupendo desempeño» en las elecciones presidenciales.

«En todo el mundo se habla de ello», dijo. «Enhorabuena».

Macron ganó ante la ultraderechista Marine Le Pen, cuyas promesas de campaña respecto a la inmigración y el comercio eran, para muchos, similares a las del estadounidense.

SALUDO INCÓMODO
El presidente Trump sostuvo un apretón de manos con su homólogo francés tan extendido que los nudillos empezaron a empalidecerse.

En Bruselas, donde ambos asisten a una cumbre de la OTAN, Trump y Macron estuvieron estrechándose la mano varios segundos. En un momento el mandatario estadounidense quiso poner fin al saludo, pero el líder francés no lo soltaba. Ambos gobernantes reflejaban tensión en sus rostros.

Trump se considera “fóbico a los gérmenes” y dice que los apretones de mano de son una “barbarie”. En su libro «The Art of the Comeback» publicado en 1997, escribió que “muchas veces he considerado la posibilidad de sacar anuncios de los diarios pidiendo que los apretones de mano queden prohibidos”.

Artículo anteriorObama defiende el uso de drones: No había otra alternativa
Artículo siguienteTrump y la UE discrepan sobre Rusia, clima y comercio