Bogotá
DPA

Autoridades colombianas detuvieron en los últimos meses a 124 guerrilleros de las FARC que habían escapado de las 26 zonas de concentración en donde esa guerrilla se prepara para el desarme, confirmó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas explicó que las capturas forman parte de las más de 300 que se han realizado en el marco de la implementación del acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los más de 300 capturados figuran «desde desmovilizados de las disidencias (de las FARC) hasta gente que ha escapado de las zonas rurales y milicianos de esa guerrilla», dijo el ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa detalló que, de acuerdo con el «último conteo» de disidentes de las FARC realizado «hace apenas una semana», éstos representan «alrededor del cinco por ciento del total de miembros de la guerrilla, no más 350».

La cifra revelada ayer es similar a la que entregó a principios de este mes el vicepresidente, Óscar Naranjo, quien calculó que serían «entre 250 y 400 los miembros» de las disidencias comandadas principalmente por los guerrilleros conocidos con los alias de «Gentil Duarte» e «Iván Mordisco».

La comandancia de las FARC expulsó a los disidentes y les advirtió que no podrían actuar con el nombre del grupo guerrillero mientras el Gobierno advirtió una ofensiva militar en su contra.

Los más de 6.800 miembros de las FARC están concentrados desde febrero pasado en 26 zonas específicas y se preparan para el desarme que debe finalizar antes del 1 de junio próximo.

Artículo anteriorDetienen a otros tres sospechosos tras atentado en Mánchester
Artículo siguienteNuevas protestas en Brasil para exigir la renuncia de Temer