POR AGENCIAS/DPA
Buenos Aires/Tokio

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, arribó hoy a Tokio en el inicio de la visita oficial a Japón, tras una exitosa escala en China donde se acordó un plan de trabajo a cinco años por inversiones potenciales de 32 mil millones de dólares, precisó la canciller Susana Malcorra.

Macri destacó que en China pudo percibir «mucho entusiasmo y muchas ganas de participar del proceso de cambio de la Argentina, trabajando en temas de alimentos y energía» y expresó su confianza en que en el mismo sentido avanzará en la visita a Tokio.

El país sudamericano necesita inversión extranjera para impulsar una recuperación económica, que muestra unos pocos signos de avance luego de la recesión registrada en 2016.

El mandatario argentino firmó con su par chino, Xi Jinping, acuerdos por un total de 15 mil millones de dólares. «Es la tercera vez que lo veo a Xi Jinping en menos de 18 meses; se ha podido crear un vínculo personal, que siempre es importante, y, sobre todo, ir generando confianza entre ambos países, entre ambos Gobiernos», declaró Macri a radio Continental de Buenos Aires.

«Además, sumamos diferentes acuerdos que involucran no sólo diferentes inversiones sino también cuestiones vinculadas a aumentar el comercio», subrayó el jefe de Estado.

La canciller precisó que Argentina y China acordaron un plan de trabajo a cinco años «que implica una monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión». «Hay una combinación de empresas chinas que están consorciadas por empresas argentinas y hay una combinación de empresas chinas que se comprometen a compra de forma local», declaró Malcorra.

Entre los acuerdos confirmados se destaca la construcción de dos centrales nucleares en Argentina con financiación china por unos 12.000 millones de dólares, la renovación de la línea ferroviaria de carga San Martín, que prevé un 72 por ciento de composición local, frente al 48 por ciento que preveía el acuerdo anterior, con un financiamiento del 100 por ciento por parte de China.

En tanto, siguen en revisión otros convenios firmados por el Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con China, como por ejemplo la construcción de dos represas hidroeléctricas en la austral provincia de Santa Cruz, que actualmente está paralizada mientras se realiza un nuevo estudio de impacto ambiental.

Japón es la tercera y última escala de la gira que inició hace una semana Macri, luego de visitar los Emiratos Árabes Unidos y China.

En Tokio, el presidente argentino inaugurará un foro de negocios, mantendrá reuniones con empresarios y el sábado se reunirá con el emperador de Japón, Akihito.

Artículo anteriorLeBron James y sus Cavs lanzan un serio aviso a los Celtics
Artículo siguienteIrán: Elección presidencial sería un referendo de Ruhani