FILE - In this undated file photo provided by the U.S. Army, Pfc. Chelsea Manning poses for a photo wearing a wig and lipstick. Manning, a transgender soldier now serving 35 years at the Fort Leavenworth, Kansas military prison for leaking classified information to WikiLeaks, is asking President Barack Obama to commute her sentence to the 6 1/2 years she has already served. (U.S. Army via AP, File)

POR AGENCIAS/DPA
Washington, EE.UU.

La ex soldado Chelsea Manning, condenada por filtrar documentos clasificados sobre la guerra de Irak y Afganistán a la plataforma WikiLeaks, fue liberada hoy, confirmó a la agencia de noticias dpa una portavoz del Ejército.

Manning, de 29 años, fue condenada en 2013 a 35 años en una cárcel militar por 19 de los 21 cargos presentados en su contra. En total ha cumplido casi siete años. Sale en libertad gracia a una conmutación de la pena que aprobó el ex presidente Barack Obama antes del final de su mandato.

Cuando todavía era el soldado Bradley Manning, la ex analista de inteligencia militar filtró en 2010 cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán a la plataforma WikiLeaks en lo que constituye el mayor caso de revelación de secretos en la historia de Estados Unidos. Los papeles contenían muchos detalles que ponían en evidencia a Estados Unidos.

Durante el tiempo que pasó en prisión en la base de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, Manning se sometió a un proceso de cambio de sexo. Según distintos informes, Manning realizó huelgas de hambre e intentó suicidarse varias veces.

Artículo anteriorMP: Se desarticularon 48 estructuras que involucran a 720 personas
Artículo siguienteUE alivia normas para inversiones en aeropuertos y puertos