La Paz, Bolivia

Las madres de nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile solicitaron hoy una audiencia pública a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para obtener la libertad de sus hijos, acusados de robo y contrabando.

«Apelamos a su corazón de madre y queremos que nos escuche que se está cometiendo una tremenda injusticia con nuestros hijos, ellos están siendo tratados como delincuentes. Nosotras rezamos todos los días para que su país los libere», declaró Sara Rada.

La carta firmada por las madres de los nueve detenidos en la cárcel de la ciudad de Iquique fue entregada hoy al Consulado de Chile en La Paz.

La Justicia de Chile acusó de robo, contrabando y portación ilegal de armas a los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, detenidos el 19 de marzo en la frontera común en un confuso incidente.

Una jueza de la población chilena de Pozo Almonte ordenó el 22 de marzo la reclusión preventiva durante 120 días de los nueve bolivianos en el penal Alto Hospicio, de Iquique.

El 25 de mayo habrá una audiencia en Chile donde un juez analizará la solicitud de la defensa para que los detenidos puedan defenderse en libertad.

El arresto de los nueve bolivianos provocó tensiones entre Bolivia y Chile. Además, el presidente boliviano Evo Morales solicitó a El Vaticano el envío de un delegado pontificio para que verifique la situación de los detenidos.

Artículo anteriorJoven muere en protesta en Venezuela 
Artículo siguienteInicia la segunda ronda de negociaciones Colombia-ELN