POR AGENCIAS/AP
Beirut, Líbano

El gobierno sirio rechazó “categóricamente” hoy las acusaciones de Estados Unidos de muertes masivas en una prisión que habrían incluido ejecuciones de rivales políticos, así como la quema de los cuerpos en un crematorio para ocultar las pruebas.

El Ministerio de Exteriores de Siria describió las acusaciones del Departamento de Estado como “una nueva trama de Hollywood” y “mentiras” empleadas para justificar la “agresión e intervención” de Estados Unidos, según en un comunicado difundido el martes.

Observadores occidentales y grupos de monitoreo dijeron haber reunido pruebas de asesinatos masivos en prisiones del gobierno sirio. Sin embargo, por el momento no se ha registrado ninguna acusación con pruebas sobre el uso de un crematorio.

El Departamento de Estado dijo el lunes que cree que unos 50 detenidos son ahorcados cada día en la prisión militar de Saydnaya, que se encuentra 45 minutos por carretera al norte de la capital, Damasco.

Muchos de los cuerpos son cremados “para encubrir la magnitud de las matanzas en masa”, dijo Stuart Jones, el diplomático estadounidense de mayor jerarquía en Medio Oriente, quien acusa al gobierno de Bashar Assad de caer “a nuevos niveles de depravación”.

El presidente Donald Trump está estudiando las opciones en Siria, donde Estados Unidos lanzó misiles de crucero a una base aérea del gobierno luego de acusar a las fuerzas armadas de Assad de matar a decenas de civiles con un agente neurotóxico similar al sarín.

Las acusaciones más recientes han afectado las conversaciones de paz en Ginebra, donde representantes del gobierno y la oposición se reunieron por separado con el enviado estadounidense al reanudarse las negociaciones el martes.

Esta es la sexta ronda de conversaciones mediadas por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

“Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno sirio sobre un supuesto crematorio en la prisión de Saydnaya además del disco rayado sobre el uso de bombas de barril y armas químicas con categóricamente falsas”, dijo la cancillería en Damasco.

Artículo anteriorLos Celtics vencen 4-3 a los Wizards
Artículo siguienteMacron apoya candidatura olímpica, trabaja en su gobierno