PARÍS
AP

En Marcha, el partido ganador de las elecciones presidenciales de Francia, tiene una lista ecléctica de candidatos para los comicios parlamentarios del mes que viene. Entre los elegidos hay un hombre que lideró la división de élite de la policía que desarticuló una célula islamista, un genio de la computación y un campesino.

La lista de candidatos, que se presentaría hoy de forma oficial, es un hito en los planes del presidente electo Emmanuel Macron de llenar la Asamblea Nacional con nuevos rostros y nuevas ideas.

También están entre los candidatos: una mujer que perdió a su hermana en un ataque terrorista en París que dejó 130 muertos; una directora de escuela primaria cuya familia posee una famosa marca de vino, y un periodista que cubrió el conflicto en África.

Esta lista tiene un objetivo en común: darle a Macron la mayoría parlamentaria que necesita para gobernar eficazmente.

Un grupo inicial de 14 candidatos anunciados previamente en abril ofrecieron un vistazo de cómo el movimiento de raíces liderado por Macron está tratando de reclutar a líderes de fuera del ámbito político. Mitad y mitad hombres y mujeres, tal como prometió Macron, incluyen a Jean-Michel Fauvergue, comandante de la unidad de comandos policiales que mató a Abdelhamid Abaaoud, cabecilla del ataque terrorista que sacudió París pocos días antes en el 2015.

Está también Claire Tassadit Houd, cuya hermana Djamila pereció en el ataque terrorista del 13 de noviembre del 2015.

Miles de ciudadanos comunes respondieron al llamado de Macron de postularse como candidatos. El partido les había pedido registrarse en su página de internet, con su currículum y las razones por las que se quieren postular. Ahora la lista deberá ser reducida para las elecciones en junio en que están en juego las 577 bancas de la Asamblea Nacional. Se prevé que el partido anuncie más de 400 candidaturas hoy.

«Me registré en el website desde el principio», dijo a The Associated Press Jean-Baptiste Moreau, de 40 años y de la región central de Creuse, donde labora como campesino. Dijo que se sintió inspirado por Macron, quien a sus 39 años será el presidente más joven en la historia de Francia, y por los esfuerzos del partido de incorporar ideas propuestas por activistas de calle. Moreau, hasta ahora, era un extraño a la política.

«Si me eligen, no me voy a convertir en un político profesional. Estaré ahí uno o dos períodos”, expresó.

Mireille Robert, directora de una escuela primaria en una aldea de 1,000 habitantes en Aude, una región del sudoeste de Francia, estará compitiendo contra un conocido político del Partido Socialista.

En una entrevista telefónica hoy, se comparó con las mujeres que batallaron en la Revolución Francesa en 1789. Dijo que una de las razones por las que entró a la política es para combatir el extremismo.

La victoria de Macron en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo ha reconfigurado el paisaje político francés, tras una campaña como independiente que acabó con décadas de alternancia entre izquierda y derecha.

Artículo anteriorEl nuevo Simeone: cuando ya no basta con sólo competir
Artículo siguienteCongreso aprueba ley que impide reducir penas a represores