BUENOS AIRES
AP

El Congreso argentino aprobó ayer una ley que impide a los autores de violaciones a los derechos humanos ser beneficiados con la reducción de sus penas en reacción a un cuestionado fallo de la Corte Suprema.

Más tarde, miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires a mostrar su rechazo a la resolución del máximo tribunal. “En esta jornada histórica, el pueblo y los organismos de derechos humanos decimos fuerte: Nunca Más”, dijo Taty Almeida, presidenta de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, ante una multitud convocada en la histórica plaza del mismo nombre.

La ley aprobada ayer fue producto de una decisión unánime sin precedentes en la historia parlamentaria reciente. De este modo, los 56 senadores de la cámara alta convirtieron en ley el proyecto que había aprobado horas antes la Cámara de Diputados, que específica que la llamada “ley del dos por uno”, que permite reducir las penas al computar doble los días en prisión preventiva sin condena firme, no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Esta decisión del Parlamento fue una reacción al reciente fallo de la Corte, que redujo la pena de 13 años de prisión al civil Luis Muiña, condenado por el secuestro y tortura de disidentes durante el régimen militar de 1976 a 1983.

Debido a ese fallo, Muiña pudo beneficiarse de forma retroactiva con la “ley del dos por uno” al entender que ésta permaneció vigente en un tiempo intermedio entre 1976, en que el condenado cometió los delitos, y 2013, cuando recibió una sentencia firme después de estar desde 2007 en prisión preventiva.

Artículo anteriorNuevo Presidente y nuevos rostros en el Parlamento francés
Artículo siguienteBrasil en crisis permanente, un año después de Dilma Rousseff