Curitiba
DPA
El expresidente más influyente de Brasil frente al juez estrella en la lucha contra la corrupción: el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declara hoy por primera vez en uno de los juicios en su contra ante Sérgio Moro, el principal magistrado de la megacausa «Lava Jato».
Lula da Silva está citado a declarar en la tarde (14:00 hora local, 17:00 GMT) en el tribunal de Moro en Curitiba, en el sur de Brasil, donde se realizan las principales investigaciones de la causa sobre una trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras.
El exmandatario (2003-2010) debe responder en cinco juicios por cargos de corrupción y lavado de activos, entre otros. Aunque Lula ya declaró en marzo en un proceso en el que es acusado de intentar obstaculizar las investigaciones de «Lava Jato», ésta será su primer cara a cara con Moro, convertido desde hace tiempo en el emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano.
En Curitiba, el expresidente será interrogado por cargos de que aceptó sobornos de la empresa OAS, a través de la reforma de un apartamento en Guarujá en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de un trato de favor para la compañía en sus tratos con Petrobras.
La comparecencia de Lula ante Moro genera gran expectación desde hace días. Movimientos sociales de izquierda se movilizaron hasta Curitiba para mostrar su apoyo al exmandatario, que sigue siendo muy popular en varios sectores de la población y que quiere volver a ser candidato presidencial en 2018.