Ciudad de Panamá
DPA

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) confirmó hoy que ha sido levantada la prohibición que regía sobre la importación de productos cárnicos procesados procedentes de Brasil, tras el estallido de un escándalo por la venta de carne descompuesta.

Un comunicado de Aupsa precisó que la medida fue adoptada, debido a que las importaciones no están relacionadas con una investigación de la Policía Federal de Brasil por fraudes en la industria alimentaria.

La decisión oficial habilita los registros sanitarios de los productos cárnicos procesados, como jamonillas y salchichas enlatadas en plantas industriales brasileñas.

Panamá cerró el 21 de marzo el acceso a ese país de productos cárnicos procedentes de Brasil como medida de precaución a favor de los consumidores nacionales.

En marzo, autoridades brasileñas comprobaron que dos grandes empacadoras de carne en Brasil sobornaron a inspectores para mantener en el mercado productos putrefactos, lo que desembocó en un escándalo y en la pérdida temporal de mercados.

El hecho derivó en detenciones y se determinó que algunos de esos productos fueron exportados. El investigador Mauricio Moscardi Grillo dijo que esas empacadoras usaban sustancias químicas para mejorar la apariencia y el olor de las carnes en mal estado.

Artículo anteriorColombia: ELN libera a ocho personas que había secuestrado
Artículo siguienteEstudio: México es el segundo país más violento del mundo