Columbus Ohio

Guatemala necesita un sistema de justicia comprometido con el bien común. Se necesita luchar contra la corrupción de personas que solo les interesa su bien personal y no les importa el pueblo.

Se debe incluir a los migrantes, con voz y voto, en las tomas de decisiones. Es importante ver al migrante como «un activo» que puede traer mucho a la mesa y puede contribuir grandemente al cambio de Guatemala.

Los migrantes juegan un rol de cambios que traiga soluciones frescas a la juventud y oxigene nuevas formas de pensar y solucionar problemas diarios y cambios de paradigmas.

Se debe educar sobre industrias culturales, «cultura como generador económico». Un ejemplo son los intérpretes y traductores mayas, xinkas y garífunas para cortes estatales y federales.

En la salud, el Presidente tuvo que haber apoyado las comadronas, pero no fue así.

La pobreza va vinculada con la corrupción, crimen organizado y narcotráfico en muchas comunidades. Hasta que no exista justicia y ley, esto no cambiará. Me acabo de enterar de una familia de escasos recursos en problemas, el marido en la cárcel, la esposa en coma en el hospital a punto de ser desconectada y 4 niños de entre 7 a 13 que quedarán en orfandad, no sé qué hacer por el momento.

¿En dónde está la coordinación de autoridades de Guatemala, con autoridades de EE. UU. y líderes migrantes?

La situación de migrantes es crítica en EE. UU., el Estado de Guatemala es el gran ausente y no hay nadie quien nos ayude.

Artículo anteriorLas siete pérdidas que afectan la salud mental de las personas migrantes
Artículo siguienteSandra Patricia López Pazos: “Se tiene que empezar por lograr fortalecer la base”