Seúl
DPA

Corea del Norte acusó hoy a los servicios secretos de Estados Unidos y a Corea del Sur de haber planeado el asesinato de su líder, Kim Jong-un.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional en Pyongyang, citado por medios norcoreanos, un grupo terrorista apoyado por los dos países entró en el país con el objetivo de matar a Kim con una «sustancia bioquímica».

El grupo fue identificado y «todos los delincuentes involucrados en el abominable terrorismo apoyado estatalmente» han sido eliminados.

La situación en la región es actualmente muy tensa debido a la agresiva ampliación del programa nuclear y balístico norcoreano.

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, amenazó hace dos semanas con incluir de nuevo a Corea del Norte en la lista negra de Estados que financian el terrorismo. Poco antes, Corea del Norte había realizado un nuevo ensayo con un misil balístico, que explotó nada más despegar, desafiando una resolución de la ONU.

El Gobierno de Estados Unidos eliminó a Corea del Norte de la lista en cuestión en 2008. Su inclusión en ella fue una de las sanciones más efectivas contra el país aislado internacionalmente.

El ministerio norcoreano identificó a la CIA y al servicio secreto surcoreano como grupos terroristas y amenazó con su destrucción con un «ataque antiterrorista». Según el Ministerio de Seguridad Nacional, los dos países acusados planeaban la muerte de Kim durante un acto público en Pyongyang con «sustancias bioquímicas, entre ellas una sustancia radiactiva y nanosustancias venenosas».

El servicio secreto de Corea del Sur sobornó a un norcoreano apellidado Kim durante un viaje de trabajo a Rusia para continuar con el plan, añadió. El año pasado, Corea del Sur tuvo «contacto por satélite» con el agente en Pyongyang, apuntó el ministerio.

«Encontraremos hasta el último terrorista de la CIA y de las marionetas del IS (servicio de inteligencia) en Corea del Sur y acabaremos con ellos sin piedad», decía la declaración, según la cual los planes de ataque son igual que una declaración de guerra. El ministerio no explicó cómo se descubrió el presunto complot.

El Gobierno norcoreano es sospechoso de planear el asesinato con el gas nervioso VX del hermanastro de Kim, Kim Jong-nam, en febrero en Malasia. Una mujer vietnamita y otra de Indonesia están acusadas de haber matado a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Pyongyang negó tener algo que ver con el atentado.

Artículo anteriorArrestan a inmigrantes en corte a pesar de pedido del juez
Artículo siguienteConservadores de May ganan las elecciones municipales británicas