Washington
DPA

Donald Trump anunció hoy el itinerario de lo que será su primer viaje al extranjero como Presidente de Estados Unidos, que lo llevará este mes a Arabia Saudí, Israel y Roma, donde se reunirá con el Papa Francisco, para luego participar en Europa de las cumbres de la OTAN y el G7.

Trump dijo que uno de los objetivos de sus viajes es comenzar a «construir nuevos cimientos» para la cooperación entre tres de los principales credos religiosos y unirse a ellos en la lucha contra el terrorismo y la intolerancia.

Francisco se ha mostrado crítico con las posturas de Trump sobre migrantes y refugiados. El papa argentino sugirió en febrero de 2016 que el plan del presidente de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México «no es cristiano». En su momento, Trump afirmó que los comentarios del papa habían sido «vergonzosos».

Trump se reunirá con el Pontífice el 24 de mayo por la mañana y después mantendrá un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el arzobispo Paul Gallagher, que actúa como ministro de Exteriores del papa, informó el Vaticano.

El presidente estadounidense hizo el anuncio hoy durante una ceremonia en la Casa Blanca con motivo del Día Nacional de la Oración y ante una audiencia integrada por líderes religiosos previo a firmar una orden ejecutiva sobre libertad de religión, una de sus promesas de campaña.

El anuncio del Vaticano sobre la visita de Trump fue casi en simultáneo.

La primera escala de Trump será Arabia Saudí y luego viajará a Israel. El Vaticano es la última escala. La Casa Blanca dijo que en unos días dará a conocer las fechas exactas.

Con el rey saudí Salman, Trump hablará sobre la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y la influencia de Irán, se afirmó hoy desde la Casa Blanca.

En Israel, Trump prevé un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Al parecer, el presidente estadounidense también aceptó una invitación de su par palestino, Mahmud Abbas, aunque no queda claro el lugar de reunión. En la declaración dice que Trump hablará con Abbas sobre la paz entre israelíes y palestinos y sobre cómo incentivar la economía palestina.

Finalmente, Trump viajará a Europa, donde tras la reunión en el Vaticano asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y la cumbre del G7 en Taormina, en Sicilia, el 26 y 27 del mismo mes.

Desde hace días se especulaba sobre un viaje de Trump a Cercano Oriente. Sin embargo, sorprendió que la primera parada sea Arabia Saudí.

Un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso ser nombrado dijo que, de esta forma, el presidente quiso subrayar que quiere solucionar los mismos problemas que los aliados en el mundo árabe. Como ejemplo mencionó las amenazas del EI y de Irán.

Bajo la administración Obama se había enfriado la tradicionalmente buena relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo dominadas por los sunitas, al parecer por el acuerdo atómico alcanzado con Irán. La Casa Real en Riad ve al Irán chiita como archirival y lo acusa de apoyar el terrorismo en la región. Los países del Golfo rechazan por ello el acuerdo con Irán.

Desde la Casa Blanca se informó ahora que se quiere fortalecer la relación con los aliados para garantizar la seguridad en la región. El alto funcionario dijo que Trump demuestra así que Estados Unidos está dispuesto a tener un rol de liderazgo en el mundo si sirve a los intereses del pueblo estadounidense y la seguridad regional.

Trump también apuesta a Riad para su plan de paz para Cercano Oriente. La solución del conflicto es uno de los principales objetivos en política exterior que se fijó para su presidencia.

El primer viaje al exterior de Trump será relativamente tarde en comparación con sus antecesores. En sus primeros 100 días de mandato, Obama visitó nueve países. El republicano George W. Bush emprendió también dos viajes

Artículo anteriorCavs arrasan a Raptors en su propia casa
Artículo siguienteUnicef: Miles de niños refugiados «están en el limbo»