Washington
DPA

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una ley presupuestaria provisional para evitar el cierre de la Administración.

La ley fue aprobada primero en la Cámara de Representantes, con 382 votos a favor y 30 en contra, y después por votación oral en el Senado. De esta manera queda asegurada la financiación del Gobierno hasta el 5 de mayo.

De lo contrario, el Gobierno se quedaría sin fondos a la medianoche de este viernes, justamente cuando el presidente Donald Trump cumpla los primeros 100 días en el cargo.

El Congreso pretende ganar tiempo. Las dos cámaras quieren aprobar la próxima semana otra ley para garantizar el funcionamiento de la Administración hasta finales de septiembre.

Las demoras se deben a discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el contenido de la ley. La Casa Blanca quería que el proyecto de ley original incluyera los primeros fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, pero después dio marcha atrás ante la oposición en el Congreso, controlado por los republicanos.

El último cierre de la Administración ocurrió en octubre de 2013 y duró más de dos semanas, desatando duras críticas en la opinión pública, dirigidas sobre todo a los republicanos.

Artículo anteriorDura austeridad en Puerto Rico como parte de plan económico
Artículo siguienteDoce sismos de diferente magnitud remecen la costa chilena