Seúl
DPA
Senadores estadounidenses visitaron hoy la Casa Blanca para participar de una sesión informativa sobre el tema de la amenaza que según el Gobierno representa Corea del Norte, el mismo día en que se comenzó a construir un controvertido escudo antimisiles en Corea del Sur.
«Los esfuerzos del pasado han fracasado en frenar los ilegales programas armamentistas y nucleares de Corea del Norte y sus pruebas de misiles balísticos», manifestaron el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, en una declaración conjunta, en la que hablaron de una «amenaza urgente a la seguridad nacional».
Estados Unidos está evaluando una amplia gama de opciones, incluyendo acciones diplomáticas, económicas y militares, reveló una autoridad de seguridad nacional a la prensa en condición de anonimato.
La respuesta depende de las acciones de Corea del Norte, dijo la fuente, quien se negó a detallar cuáles serían las opciones militares que se están considerando.
La decisión de que los senadores visiten la Casa Blanca por este tema corresponde con la seriedad de la amenaza que representa Corea del Norte, dijo la fuente.
«Estados Unidos busca la estabilidad y la pacífica desnuclearización de la península de Corea», dijeron Tillerson, Mattis y Coats. «Seguimos abiertos a las negociaciones para alcanzar ese objetivo. De todos modos, continuamos preparados para defendernos a nosotros y a nuestros aliados», aclararon.
Un senador que acudió al encuentro dijo que no fueron informados sobre opciones militares específicas ni se les pidió que aprobaran un ataque.
Mientras tanto, ayer también comenzó a construirse un escudo antimisiles en Corea del Sur. El sistema estará operativo para finales de año, como estaba previsto, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.








