Caracas
DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió a través de Twitter su decisión de iniciar hoy el proceso para retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), según lo anunciado previamente por la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

_INTER26_2B«Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar», dijo Maduro en una serie de mensajes. «Como jefe de Estado, en uso de mis atribuciones exclusivas de acuerdo con la Constitución, he ordenado el inmediato retiro de la OEA», agregó.

Poco antes, la ministra Rodríguez anunció que Venezuela iniciará hoy mismo el proceso para retirarse de la OEA.

«La Venezuela bolivariana revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá. Pido la comprensión y solidaridad de los pueblos de nuestra América y el mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela», señaló luego el mandatario en Twitter.

El líder opositor Henrique Capriles cuestionó la decisión del Gobierno y alertó que deben aplicarse cambios en la Constitución.

«Para que el genocida se retire de OEA, tendría que darse un cambio en nuestra Constitución. Todo esto es para continuar su autogolpe», dijo Capriles en Twitter al acusar a Maduro de dar un golpe de Estado a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron de las funciones legales a la Asamblea Nacional (Congreso) y que han motivado las protestas opositoras, aunque luego esos fallos fueron retirados parcialmente.

Artículo anteriorOpositora: El canal de Nicaragua busca «expropiación de territorio»
Artículo siguienteVenezuela anuncia que se va de la OEA tras convocatoria de cancilleres